Las responsabilidades de las empresas de andamios.

las responsabilidades de las empresas de andamios son varias. Como ya sabéis, el andamio es una estructura que casi todos los proyectos de construcción y obras requieren. Por eso,  Sobre todo, teniendo en cuenta que estas estructuras deben ser seguras tanto para los trabajadores que realicen alguna tarea desde ahí, como para el público que pase cerca.

Una empresa de andamios profesionales sabe perfectamente cómo tiene que diseñar y montar una plataforma que se adapte a los requisitos de la obra. La seguridad del andamio debe ser su principal responsabilidad. La empresa debe asignar a una persona competente que conozca el funcionamiento a la perfección, para proveer de la seguridad necesaria.

En este artículo, te ofrecemos información sobre qué obligaciones de seguridad deben tener las empresas del andamio.

Seguridad de los trabajadores

Trabajar desde un andamio no debería suponer un riesgo. Por eso, la empresa de andamio es responsable de proporcionar las instrucciones de seguridad necesarias para que el obrero sepa qué hacer o qué no hacer cuando está subido a la plataforma.

También se les debería proporcionar a los obreros el material de seguridad necesario cuando están realizando algún trabajo. El casco, la ropa con protección, las botas y los guantes son esenciales dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolle.

Es recomendable que hubiera cerca una persona supervisando todas las medidas de seguridad del andamio mientras se realiza el proyecto de construcción.

Seguridad del público

Una plataforma que esté mal montada puede causar daños y lesiones a las personas que pasen cerca. Por eso, hay que ser extremadamente cauto con las medidas de seguridad apropiadas para mantener el público a salvo cuando se está construyendo el andamio o realizando el trabajo.

La empresa es responsable de asegurarse de que el andamio se ha construido sin problemas y si es seguro para trabajar desde él. Cuando se termine de montar, una persona debe hacer un control de seguridad antes de que se empiece a desarrollar el proyecto.

Por su parte, los peatones son responsables de seguir las instrucciones de seguridad de la empresa de andamio en caso de que pasen cerca de ellos.

Inspecciones de seguridad

En muchas ocasiones, la empresa de andamio deberá solicitar un permiso para montar una plataforma en una zona específica. Esto será necesario especialmente cuando se tenga que colocar un andamio en la vía pública. Una vez se esté llevando a cabo el proyecto de construcción, serán necesarias otras inspecciones de seguridad para comprobar que todo está en orden.

En caso de que se produzca alguna alteración en la plataforma o las condiciones meteorológicas sean extremas, se debería volver a inspeccionar por seguridad.

Trabajar desde las alturas

Los operarios que trabajen desde la plataforma deberán tener a una formación de seguridad para trabajar ahí. Este tipo de formación es crucial para la seguridad de cada trabajador. Trabajar desde las alturas puede presentar un gran número de peligros.

Requisitos del andamio

Es importante que contrates a una empresa del andamio que cumpla con todas las reglas y requisitos de seguridad. Es preferible que pierdas un poco de tu tiempo buscando la empresa adecuada, pero que te aporte la seguridad que necesitas. Un factor importante también es ajustar el tipo de andamio al trabajo a realizar.

Desde Montubo Estructuras, te garantizamos la calidad y seguridad que buscas para que lleves a cabo tus proyectos de construcción tranquilo y sin preocupaciones. Si tienes alguna duda sobre las responsabilidades de las empresas de andamios, no dudes en contactarnos.