8 Tipos de andamios y su uso

En esta publicación, hablaremos sobre 8 tipos de andamios y su uso en distintos tipos de obras. Los diferentes tipos de andamios son caballetes, de acero, patentados, suspendidos, voladizos, de albañilería, dobles, kwikstage. Para entender por completo estos andamios, primero vamos a aprender su definición y luego el tipo de obra para el que se usa.

Para entender el significado, el uso, el propósito y los resultados de cada uno de ellos, primero piensa en el tipo de andamio que necesitas para tu obra. Piensa qué estructura te ayudaría a crear un ambiente de seguridad para los trabajadores.

Un andamio es una estructura temporal que funciona como plataforma para que los trabajadores realicen trabajos en obras. La estructura del andamio cambia dependiendo del tipo de construcción y de sus requisitos. Algo esencial es que el andamio esté hecho de un material de gran calidad porque es el que da apoyo a los albañiles y a los materiales de construcción.

Tanto la madera como el metal y el acero se usan para construir los andamios y así mejorar su funcionamiento.

Los diferentes tipos de andamios que hay son:

  1. Andamio caballete
  2. Andamio de acero
  3. Andamio patentado
  4. Andamio suspendido
  5. Andamio voladizo
  6. Andamio de albañilería
  7. Andamio doble
  8. Andamio kwikstage

Dependiendo de las necesidades de la obra, el andamio tiende a variar. En este artículo vamos a comentar la variedad de los tipos de andamios que se usan en diferentes tipos de construcciones.

8 TIPOS DE ANDAMIOS

1.- Andamio caballete

Como su nombre indica, este tipo de andamio se apoya en un trípode con escaleras móviles. Este tipo de andamio se usa generalmente en interiores, por ejemplo, para hacer una reparación reparaciones del salón o para pintar alguna pared de la casa. El uso del caballete se limita a los interiores ya que su altura llega, como máximo, a los 5 metros.

2.- Andamio de acero

De acuerdo con su nombre, este tipo de andamio está formado por tubos de acero armados por acopladores y es fácil tanto de montar como de desmontar. Los andamios de acero tienen muchos beneficios, por lo que tienen un coste más alto, pero proporcionan mayor seguridad durante la construcción. La estructura tiene fuerza, durabilidad y es resistente al fuego. Dejando de lado su precio, es uno de los andamios más populares hoy en día debido a sus beneficios. El andamio de acero se suele usar para obras exteriores y para estructuras más grandes.

3.- Andamio patentado

Este andamio también está formado por tubos de acero, pero son andamios ya preparados y que tienen un enganche y una estructura especial. Los andamios preparados están disponibles en el mercado y están listos para usarse en cuanto los compres. Cuando uses un andamio patentado, la plataforma de trabajo se pone en los lados y se pueden ajustar al nivel y altura que mejor te venga, aunque puede diferir dependiendo del tipo de andamio.

4.- Andamio suspendido

El andamio suspendido se usa para una gran variedad de trabajos de reparación, al igual que para pintar. Principalmente, en pintura se usa como plataforma ajustable para distintas alturas, y puede modificarse a medida que se avanza con el trabajo.

El andamio suspendido está formado por una cuerda o unas cadenas conectadas a la plataforma desde la que trabaja el albañil, que posteriormente se cuelga del techo ajustándolo a la altura que se desee.

5.- Andamio voladizo

También conocido como el andamio de una sola estructura, el andamio voladizo tiene un uso limitado y requiere de varias revisiones antes de su instalación. En este sistema de andamios, los verticales se apoyan con una cadena de agujas que se extraen de agujeros en la pared.

Hay otro tipo de andamio voladizo que en lugar de agujerear las paredes se apoya dentro del suelo a través de un andamio de doble estructura. Hay que tener mucho cuidado y seguir todos los pasos necesarios cuando se instala el andamio voladizo. Aquí tienes una lista de escenarios en los que se recomienda usar este andamio:

  • La parte alta de pared está en construcción.
  • El suelo no puede aguantar los verticales.
  • El suelo está cerca de la pared y no tiene obstáculos.

6.- Andamio de albañilería

Uno de los métodos más básicos y antiguos que se usan en la construcción, este andamio se usa sobre todo para albañilería. Este tipo de andamio incluye verticales, almojayas, horizontales, que conectan con la pared en una distancia aproximada de 1,2 metros. Además, los horizontales unen a los verticales a una distancia vertical de 1,2 a 1,5 metros mientras que la distancia entre los verticales es de 2 a 2,5 metros. Las almojayas fijan una distancia de 1,2 a 1,5 metros, pero se extraen del hueco en la pared al final del horizontal. Todos estos cálculos técnicos seguidos de una revisión mantienen la estructura fuerte y ofrece el apoyo deseado.

7.- Andamio doble

El andamio doble, también conocido como el andamio independiente, es el tipo de andamio que se usa principalmente para el trabajo de cantería. Es muy difícil hacer agujeros en las paredes de piedra que aguanten las almojayas, por lo que dos andamios juntos crean una estructura resistente para el trabajo de construcción. Mientras que la primera fila está entre unos 20 o 30 centímetros de la pared, la segunda se erige a un metro de distancia de la primera fila. Con el apoyo de las dos estructuras se posicionan las almojayas. Los pasos adicionales se llevan a cabo para hacer la estructura más firme tras añadir las diagonales y los refuerzos.

8.- Andamio kwikstage

El último de la lista, pero no menos importante, es el sistema de andamiaje kwikstage. Este andamio está planteado para el acero galvanizado y duradero y a la gente le gusta porque es muy fácil de instalar. Se puede montar sin esfuerzo, al igual que desmontarlo y se usa tanto para construcciones grandes como para trabajos pequeños. Este andamio puede reemplazar con facilidad un sistema de andamiaje regular y puede proporcionar una plataforma más segura y más fuerte para trabajar.

Tras leer este artículo sobre los 8 tipos de andamios y sus usos ya puedes elegir el tipo de andamio que se adapte mejor a tu obra. Montubo estructuras te ayudará en el proceso de su selección.