Tipos de Andamios y Medidas de Seguridad previa al montaje.

Tipos de Andamios. ¿Qué son?. Se denomina andamio a una construcción provisional, fija o móvil, que sirve de ayuda auxiliar para la realización y ejecución de las obras. Una de las funciones del andamios es hacer accesible una parte del edificio que no lo es y facilitar con ello el traslado de materiales al punto de trabajo.

Hay diferentes tipos de andamios según su utilización: Andamios de seguridad, andamios de uso público, andamios de trabajo, cerramientos, cimbras o apuntalamientos, etc…

Los andamios y según su uso, los podemos clasificar también a su vez en andamios de interior, andamios de fachada, andamios para actos públicos, eventos o espectáculos, andamios para circulación o andamios estructurales.

El tipo de andamios debe ser el adecuado en función del trabajo que se vaya a realizar y es necesario que tenga las medidas adecuadas para poder trabajar y actuar.

Seguridad:

Cuando se realizan estructuras de andamios de más de 6 m. Es obligatorio que los andamios tengan una certificación conforme al Convenio Colectivo del Sector de la Construcción.

Los tubos metálicos de los andamios deben estar en buen estado y no presentar grandes signos de deformaciones, de corrosión o pérdidas de elementos para su inter conexión. Deberemos también e realizar una comprobación de la resistencia en la superficie de apoyo, que deberá ir claveteada a la base y sobre terrenos suficientemente compactos.

seguridad en el andamioseguridad en el andamio

En ningún momento debemos realizar el apoyo del andamios sobre arquetas, tapas de registro u otras estructuras formadas por ladrillos, torretas o bovedillas.

Debes tener en cuenta los aspectos detallados en nuestro blog y referido al montaje, utilización y desmontaje de andamios. Con ello evitaremos los principales riesgos como:

  • Caídas de distinto nivel
  • Desplome de la estructura
  • Caída de materiales sobre personas y/o bienes
  • Contactos eléctricos directos o indirectos
  • Accidentes de atrapamiento en extremidades
  • Golpes contra objetos fijos, etc.

Recomendaciones

No se deben abandonar las herramientas ni los materiales en las plataformas de los andamios. Pueden que se caigan al suelo, ó hacer que un operario se.

Utilizaremos los medios mecánicos como las poleas para realizar los trabajos de bajada de materiales, herramientas u otros objetos desde un andamio hasta el suelo. Nunca se deben lanzar desde un andamio a otro, o desde un andamio al suelo.