Inspección de equipos en Andamios y trabajos verticales en altura.

Una nota importante de seguridad destinada a crear conciencia sobre los peligros en los andamios y trabajos verticales en altura.
Se deben tener en cuenta estos aspectos vitales para su seguridad.

1.- Introducción

1.1 La inspección de los equipo de trabajo en alturas juega un papel vital en la protección de la seguridad de los técnicos. Por ello a pesar de usarlo, inspecciónal.

1.2 Es importante para garantizar la seguridad continuada de quienes utilizan estos equipos de soporte. Una correcta inspección exhaustiva también garantiza que las organizaciones y empresas cumplan.

1.3 Nunca debe haber ninguna duda sobre la capacidad de uso de un elemento de equipo. Si es necesario, se harán tantas revisiones como fuesen o se remitirán a una persona competente. En otro caso el equipo debe dejarse en cuarentena o eliminarlo.

Caso de estudio

Los defectos pueden pasar desapercibidos. Tenga en cuenta que el daño puede acumularse lentamente y puede no ser fácilmente perceptible.
Enhebrado incorrecto por el fabricante de una hebilla.
Verifique que todas las hebillas estén roscadas como se describe en las instrucciones del fabricante, incluso antes del primer uso.
Mecanismos de hebilla de liberación rápida dañados o contaminados. Limpie y lubrique los mecanismos de la hebilla como se describe en las instrucciones del fabricante.
El mosquetón Twistlock no se cierra completamente. Verifique la función de todos los mecanismos de compuerta para garantizar que los sistemas de bloqueo se activan correctamente.
Desgaste excesivo en las correas del arnés detrás del anillo. Preste atención a las áreas de alto desgaste.

Andamios y trabajos verticales en altura

2.- Lo que puede ir mal …

2.1 El equipo puede fallar. Por falta de capacitación en la inspección, y procedimientos de inspección y mantenimiento, los elementos del equipo en trabajos verticales pueden tener fallos que permanecen sin ser detectadas por períodos de tiempo prolongados. Esto puede aumentar el riesgo de lesiones o daños a técnicos, plantas y / o equipos.

2.2 A pesar de los procedimientos de inspección y mantenimiento, los técnicos deben permanecer atentos durante verificaciones previas al uso. Deben realizar pruebas de función previas al uso para equipos de carga antes de usarlos.
Además, se requiere un monitoreo continuo para detectar cualquier daño que pudo haber ocurrido durante el uso.

2.3 El equipo, los andamios y al realizar trabajos en alturas debe usarse dentro del alcance de uso previsto y según lo descrito por el fabricante.

2.4 Si el equipo no ha sido inspeccionado por una persona competente puede provocar lesiones o daños.

3.- Por qué las cosas pueden salir mal …

3.1 Las cosas pueden salir mal cuando los procedimientos no están en su lugar, están incompletos o no se siguen.
Se pierde la oportunidad de encontrar defectos reales o potenciales. La complacencia también puede ser el resultado de pasar defectos por alto.

4.- Lo que puedes hacer …

4.1 Las inspecciones de equipos generalmente se dividen en tres categorías:

  • Verificación previa al uso;
  • Inspección detallada («minuciosa»); y
  • Inspección provisional.

4.2 El fabricante del equipo o el andamio debe proporcionar información del producto. Esta información debe ser leída y entendido por el usuario, antes de usar el equipo. Si se realizan cambios, esto también se aplica al equipo reemplazado.

4.3 El conocimiento de las fortalezas y debilidades del equipo puede ayudar a evitar el mal uso técnico. Los folletos, el sitio web del fabricante, los catálogos, etc. a menudo proporcionan más detalles.

Caso de estudio

Un mosquetón falló porque se usó con la puerta en la posición desbloqueada. Lo más probable fuese que la causa del desbloqueo del mosquetón era suciedad dentro del mecanismo de la puerta, evitando que se cerrara completamente. No se verificó rigurosamente la seguridad del mosquetón cuando fue utilizado. Los técnicos o el sistema de mantenimiento planeado no había identificado al mosquetón en el arnés de maniobra como un artículo de INSPECCION.

En Europa, los sistemas de protección personal contra caídas deben suministrarse con las instrucciones del fabricante, que incluyen instrucciones para el examen periódico, que cumplen con EN 365. Esto requiere que las instrucciones para el examen periódico incluirán:

«Cuando el fabricante lo considere necesario, p. Ej. debido a la complejidad o innovación del equipo, o donde se necesita conocimiento crítico de seguridad en el desmantelamiento, reensamblaje o evaluación del equipo (por ejemplo, un dispositivo anticaídas retráctil), una instrucción que especifica que los exámenes periódicos solo deben ser realizados por una persona u organización autorizada por el fabricante».

5.- Cómo puedes hacerlo …

5.1 Verificación previa al uso: los técnicos de acceso deben realizarlos en sus propios equipos antes del primer uso de cada día. Es aconsejable controlar el estado del equipo a través de la duración de la tarea, para garantizar que ningún daño o intervención haya impedido el funcionamiento correcto de equipos o sistemas.

5.2 Inspecciones detalladas («exhaustivas»): Estas son inspecciones formales y deben llevarse a cabo:

  • Antes del primer uso;
  • Al recibir un artículo de un tercero;
  • Cada 6 meses (o a intervalos especificados en un esquema de inspección elaborado por un Persona competente).

5.3 Inspecciones provisionales: deben llevarse a cabo cuando una evaluación de riesgos haya identificado potencial de alto desgaste y otros peligros en el período entre inspecciones detalladas.
Por ejemplo: Después de un incidente, uso en un ambiente peligroso, sobrecarga potencial, etc.

5.4 Es esencial que la persona que realiza una inspección detallada o provisional en los andamios o equipos de trabajos verticales tenga la autoridad y es lo suficientemente competente, independiente e imparcial para permitir objetivos decisiones a tomar.
Esta persona puede existir dentro de su compañía o podría ser un proveedor especializado, fabricante u organización de reparación especializada.

5.5 Cualquier artículo que muestre signos de defecto o alteración, sin la aprobación del fabricante, debe retirarse del servicio de inmediato y ponerse en cuarentena (pendiente de una inspección).

Conclusión

Revise los procedimientos de su sistema de gestión para la inspección de equipos. Evite fallos, accidentes y litigios. Los trabajos verticales en altura, así como los andamios son muy necesarios en todo tipo de obras y proyectos pero las normas de seguridad son vitales para ti.