Guía para el montaje y alquiler de andamios.

Esta guía para el montaje y alquiler de andamios proporciona información sobre los riesgos asociados con los andamios, andamios colgantes y andamios modulares en un lugar de trabajo.

¿Qué es un trabajo de andamios?

Un andamio es una estructura temporal erigida para soportar plataformas de acceso o de trabajo.
Los andamios se usan comúnmente en trabajos de construcción para que los trabajadores tengan un trabajo seguro y estable. Normalmente se utilizan cuando el trabajo no se puede hacer a nivel del suelo.
La plataforma o la estructura y el trabajo de andamiaje debe ser realizado por una persona que tenga conocimientos apropiados para trabajos de alto riesgo.
Estos es importante para todas las personas cuya actividad y necesidad se ajuste a la contratación, manejo, transporte o andamios

Diseñadores, fabricantes, importadores y proveedores de andamios. Deben garantizar, en la medida en que sea posible, la planta o estructura que diseñan, fabrican, importan o suministran. Deben incluir las pruebas o examen que proporcionan para los trabajos específicos.

La información debe ser comunicada por el diseñador a través del fabricante y proveedor al usuario final.

guia montaje y desmontaje de andamios

¿Cómo se pueden minimizar los riesgos?

Utilice los siguientes pasos para garantizar, en la medida en que sea posible, que los trabajadores y otras personas no están expuestas a riesgos de salud y seguridad.
Averigüe qué podría causar daño. Lo siguiente puede ayudarlo a identificar peligros potenciales:

Observe el lugar de trabajo para identificar las áreas donde se usan los andamios.
Donde existe interacción con vehículos, peatones y estructuras fijas.
Estudie el entorno en el que se utilizará el andamio, incluido el sitio concreto y suelo, así como las condiciones de este.
Identifique los principales requisitos funcionales del andamio como su estado y requisitos de acceso.
Inspeccione los andamios antes y después de su uso.
Pregunte a su personal y trabajadores sobre cualquier problema que encuentren en su lugar de trabajo al construir o interactuar con andamios.

Medidas de controlar el riesgo.

Tome medidas para controlar el riesgo. Las leyes de seguridad y salud en el trabajo requieren hacer todo lo que sea razonablemente posible para eliminar o minimizar los riesgos.

Las formas de controlar los riesgos se clasifican desde el nivel más alto de protección y confiabilidad al más bajo. Este ranking es conocido como la jerarquía de control de riesgos. Debe trabajar a través de esta jerarquía para gestionar los riesgos.

Lo primero a considerar es si los peligros se pueden eliminar completamente del lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿los riesgos pueden eliminarse realizando trabajos a nivel del suelo o en pisos terminados de un edificio?

Si no es razonablemente posible eliminar completamente el riesgo, considere lo siguiente;

Otras consideraciones.

Sustituya el peligro por algo más seguro, por ejemplo. utilizando ayudas mecánicas como grúas, montacargas, paletas o carros para mover equipos y materiales siempre que sea posible en lugar de donde este instalado el andamio.

Aísle el peligro de las personas, por ej. Instalar barreras de hormigón para separar a los peatones. O montar una planta móvil motorizada desde los andamios para minimizar el riesgo de colisión, utilizar controles de ingeniería, láminas de contención perimetral, o estructuras de protección en lo alto para evitar que caigan objetos que golpeen a los trabajadores u otras personas por debajo del área de trabajo.

Si después de implementar las medidas de control anteriores sigue existiendo un riesgo, considere la posibilidad de siguiendo los controles en el orden que a continuación se detallan, para así minimizar el riesgo restante, en la medida en que sea razonablemente posible.

Controles de seguridad.

Usar controles administrativos, por ej. Almacenar los andamios lo más cerca posible del área de trabajo. Para minimizar la distancia sobre la cual se mueven las cargas manualmente. Use equipo de protección personal (PPE), por ej. Cascos, protectores para manos y calzado y chalecos de alta visibilidad.

Verifique las medidas de control con regularidad para asegurarse de que funcionan según lo planeado.

Controlar las medidas, deben revisarse periódicamente para asegurarse de que siguen siendo eficaces, teniendo en cuenta cualquier cambio, la naturaleza y duración del trabajo y que el sistema está funcionando como se planeó.