¿Por qué el andamiaje es importante durante la construcción?

Si imagina una obra de construcción, es muy probable que se le venga a la cabeza una imagen de un edificio a medio terminar. Con un número de trabajadores en él alrededor de una estructura alta de acero. Esta estructura, comúnmente conocida como andamio, es uno de los aspectos más familiares de cualquier trabajo arquitectónico. Pero ¿por qué el andamiaje es importante durante la construcción?

La importancia de los andamios durante la construcción

Los andamios se instalan al principio de cualquier proyecto de construcción o trabajo de mantenimiento. Se trata de una plataforma temporal. Ofrece apoyo, elevación y permite a los trabajadores transportar materiales y realizar su trabajo durante el proceso de construcción. Esto puede incluir, entre otras cosas, reparaciones y limpieza. Sobre todo, se levantan andamios antes de los trabajos de construcción. Se hace para garantizar la seguridad de los trabajadores mientras se mantiene o se construye el edificio. Además, también proporciona cierto grado de apoyo a la estructura de pie.

Por qué el andamiaje es importante durante la construcción

Aquí te dejamos 4 razones clave por las que la industria de la construcción utiliza andamios:

Es eficiente

Los andamios proporcionan a los constructores y a los trabajadores una plataforma segura para llevar a cabo sus tareas. Al ser capaz de maniobrar alrededor de edificios de cualquier forma y tamaño de forma rápida y fácil, los andamios mejoran la eficiencia de cualquier trabajo de construcción. Con las estructuras de andamiaje que sólo tardan un día de trabajo en montarse, es evidente que reducen el tiempo de trabajo. Por eso, queda reflejada la importancia de este tipo de maquinaria.

Garantiza la seguridad

El trabajo en altura siempre conlleva algún elemento de peligro y riesgo. Como se ha mencionado anteriormente, las plataformas de andamiaje proporcionan un entorno seguro para que los constructores lleven a cabo sus trabajos en altura. Los andamios no sólo protegen la salud de los trabajadores. Los dispositivos de seguridad, como las redes de barrera y las vallas, también garantizan la salud y la seguridad del público que se encuentra debajo del andamio. Estas barreras atrapan los escombros sueltos y ayudan a crear un ambiente de trabajo completamente seguro para todos los involucrados.

Por qué el andamiaje es importante durante la construcción

Fácil de acceder

Para poder construir de forma más creativa, los andamios proporcionan a los constructores y trabajadores acceso a partes de los edificios que de otra forma sería difícil alcanzar. Específicamente los andamios hechos a medida, las plataformas pueden ser construidas de manera que ningún diseño o plano esté fuera del alcance de los trabajadores. Los andamios se han usado para construir algunos de los edificios más famosos y notorios del mundo.

La posición principal de los trabajadores

Una de las mayores ventajas para los constructores o los trabajadores es que los andamios los colocan en una posición estratégica para llevar a cabo su trabajo. El andamiaje de elevación significa que no dependen únicamente de las escaleras. Estas pueden ser inestables y no seguras. Las escaleras a menudo significan que el trabajador o el constructor está trabajando en un ángulo. Es decir, no tienen una plataforma sólida desde la que trabajar. Además, no suelen tener un gran equilibrio. En cambio, los andamios colocan a los trabajadores directamente delante del edificio. Esto significa que pueden trabajar fácilmente en partes de la pared o el techo. También abre la posibilidad de que varios trabajadores trabajen simultáneamente uno al lado del otro. Esto es algo que no es posible con una escalera.

La importancia de los andamios durante la construcción

 

En resumen, el andamiaje es una parte integral de la industria de la construcción. Permite a los constructores levantar con seguridad edificios de gran altura. También llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento necesarios de cualquier estructura o edificio. Los andamios, asimismo, aseguran la rápida finalización de los trabajos de construcción necesarios. Y garantizan al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores y del público en general. Por eso, es importante contratar a una empresa de andamios experimentado y fiable.

Contacte con nuestro equipo

Si desea saber más acerca de por qué el andamiaje es importante durante la construcción, eche un vistazo a nuestros estudios de casos para ver cómo nos permitió ayudar en la construcción de estas estructuras domésticas y comerciales.