Lo que debe saber sobre los andamios

Un andamio es una plataforma que puede elevarse a diferentes alturas, construida de manera provisional como ayuda exterior en obras. Su altura puede alcanzar hasta los 25 metros de altura en función del modelo elegido y del tipo de obra.

El material más utilizado para la fabricación de los andamios es el aluminio, ya que es de los materiales más demandados en el mercado por su ligereza, maleabilidad y resistencia.

¿Cuándo se requieren andamios?

La conclusión de si es necesario un andamio generalmente se lleva a cabo mediante una evaluación de riesgos; estos son requeridos por ley cuando los empleados trabajan en altura para garantizar que el trabajo se realice de manera segura.

Para trabajos de bajo riesgo, como reparaciones menores en una casa o pintar a niveles bajos, se puede considerar seguro usar una escalera. Pero para trabajar en altura durante un período prolongado o moverse en altura, una plataforma de trabajo segura, como un sistema de andamios diseñado adecuadamente, es esencial.

¿Cuáles son los diferentes tipos de andamios?

Andamio individual

A menudo denominado andamio de albañil, el andamio individual se coloca paralelo a una pared y se usa normalmente para enladrillado en casas.

Andamio doble

Normalmente se utiliza para mampostería, donde es difícil hacer agujeros para soportar andamios. En cambio, el andamio doble utiliza dos filas de andamios, la primera fila entre 20 y 30 cm de la pared con la otra 1 m más lejos, y conectada con vigas transversales y tirantes para garantizar una estructura resistente.

Viga voladiza

Diseñado para usar en áreas donde el suelo no puede soportar andamios, los andamios en voladizo usan agujas, generalmente hechas de madera, que se extienden desde los agujeros en la pared del edificio que se está construyendo. Particularmente útil para trabajos de construcción en una estructura situada en una calle muy transitada que no se puede cerrar.

Andamio suspendido

Es posible que haya visto limpiadores de ventanas usando andamios suspendidos. En lugar de levantarse del suelo, la plataforma está suspendida del techo y cuelga sobre el edificio.

Andamios de acero

Ampliamente utilizado en la construcción, el andamio de acero se construye con tubos de acero que se unen mediante acopladores o accesorios de acero. Ofreciendo mayor solidez, durabilidad, resistencia al fuego y seguridad para los trabajadores, es el tipo de andamio más utilizado.

Andamio patentado

Andamio prefabricado que también está hecho de acero. El andamio patentado presenta una plataforma de trabajo ajustable. Muy fácil de evaluar y desmontar.

Andamio de caballete

Usualmente utilizado para trabajos en interiores a alturas de hasta cinco metros, el andamio de caballete se compone de trípodes o escaleras como base con tablas colocadas en la parte superior. Se utiliza mejor para pintar paredes y techos bajos.

Ascensores aéreos

Los elevadores aéreos se dividen en tres categorías principales: elevadores de tijera, elevadores de pluma y manipuladores telescópicos. Son plataformas móviles y regulables que pueden utilizarse para elevar cargas pesadas y trabajadores a posiciones en altura de difícil acceso, sin necesidad de construir un andamio.

¿Cuáles son las partes principales del andamio?

Los andamios pueden tomar muchas formas diferentes, por lo que hay muchas partes involucradas, pero los componentes principales y comunes en los andamios, tubos y acoplamientos son los estándares, los largueros y los travesaños.

Estándares

Un estándar es la tubería o tubo largo que corre verticalmente y que conecta la masa del andamio directamente al suelo. La base de cada estándar está conectada a una placa base, que ayuda a distribuir el peso que soporta cada estándar.

Los estándares generalmente vienen en una altura establecida de 21 pies, por lo que las estructuras más altas requerirían varios conjuntos de estándares conectados uno encima del otro.

Libros mayores

Entre cada estándar hay un libro mayor (también conocido como corredor) que se extiende horizontalmente a lo largo del andamio, lo que agrega más soporte y distribución del peso.

Cada bahía está fijada con largueros en la parte delantera y trasera del marco del andamio. La ubicación de los largueros define la altura a la que se organizan las plataformas de los trabajadores.

Travesaños

Los travesaños (o soportes) se colocan encima de los largueros y en ángulo recto con ellos, corren horizontalmente y definen el ancho de la bahía. Los travesaños brindan soporte para los estándares manteniéndolos en su posición, así como para apoyar la colocación de tablas (o tablones) sobre los cuales los trabajadores pueden caminar.

Hay una serie de otras partes involucradas en el soporte de un marco de andamio, que incluyen: tablas de andamio, amarres, abrazaderas, accesorios y más.

Los peligros que pueden surgir durante el proceso de andamiaje

El hecho de que la plataforma esté ahí para mantenerlo a salvo no significa que no vayan a surgir problemas. A pesar de que está contratando a los trabajadores para hacer el trabajo, aún debe ser consciente de cuáles son estos problemas. Teniendo en cuenta que todos estos problemas y soluciones deben ser consistentes con la Administración de Salud y concienciarlos a todos, desde los trabajadores hasta los que hacen las contrataciones. También puedes consultar más en nuestro artículo de seguridad para andamios.

Cuando la plataforma no se diseña correctamente

Si la plataforma no está construida para contener todo lo que se necesita adecuadamente, se caerá. Dañará todo a su alrededor, incluidas las personas. Tiene que ser bastante sólido y ser capaz de sostener al menos 4 veces el peso normal, y si las patas están rotas o dañadas de alguna forma, deben ser reemplazadas. Incluso la pieza más pequeña que está fuera de lugar puede desmontar toda la estructura.

Cualquiera que utilice el andamio debe estar familiarizado con los procedimientos y la formación. Capacitación sobre cómo usar una escalera y cada uno de los accesorios o elementos de este.

Que sucede cuando hay un accidente

Este es otro problema que surge con los andamios. Más estudios muestran que esta es la razón número uno por la que las personas terminan lesionándose en el trabajo. Las caídas también afectan a las personas de la zona.

Para evitar esto puede usar cosas como barandillas y redes de seguridad. También puede utilizar cobertores y sujeciones.

Cuando se trata de las medidas preventivas, todos deben recibir capacitación sobre ellas. Incluso si solo se agregan dos cosas para la prevención, todos los involucrados aún deben saber qué hacer.

Empresa de alquiler de andamios

En Montubo, empresa de alquiler de andamios europeos, ofrecemos distintos tipos de andamios, adaptados a las necesidades de cada cliente y su proyecto.