El nivelador de andamios, una pieza esencial.

Los niveladores de andamios son unas piezas indispensables que asientan la estructura de andamiaje completa y permiten calibrar la altura de la misma para trabajar de la mejor forma posible. 

Es por esto por lo que son elementos esenciales para la seguridad y el correcto uso del andamio, aunque posee otras muchas prestaciones de las que también hablaremos en el siguiente artículo.

Qué es el nivelador de andamios

Los niveladores de andamios son unas piezas extremadamente versátiles que se colocan en la base para soportar el peso estructural y poder variar la altura del andamio. Debido a que deben soportar todo el peso del sistema de andamiaje y, por tanto, garantizan la estabilidad del mismo, estas piezas deben ser siempre homologadas para garantizar siempre la seguridad. 

Así mismo, el nivelador de andamios dispone de un sistema a través del cual se puede regular la altura del mismo, facilitando así el trabajo y asegurando la posibilidad de maniobrar con el mínimo riesgo posible.

Usos del nivelador de andamios

El nivelador de andamio es un tornillo específico usado como soporte de carga de la estructura de andamiaje así como para establecer diferentes alturas de forma segura.

Así mismo, los niveladores de andamios permiten la adaptación de estos a las necesidades específicas de un terreno irregular, algo bastante habitual en los lugares de construcción, y a cualquier desnivel en el pavimento, escaleras, banquetas u otro obstáculo del entorno.

Importancia de la regulación del andamio

Los niveladores de andamios, como ya hemos dicho, sirven para regular la altura del andamio en su totalidad, asegurando la seguridad del material y la integridad de los operarios que suelen trabajar sobre él.

El terreno desnivelado sobre el que se suelen asentar los andamios hace que cada nivelador empleado se ubique a una altura diferente a fin de compensar el peso. Los niveladores tienen un sistema de tornillo que sirven para regular su altura, facilitando esta necesidad de compensación y asegurando la estabilidad del sistema de andamiaje.

Así mismo, la regulación del andamio no solo evita la descompensación aino que también hace que los espacios sobre los que trabajan los operarios se adapten a la perfección a la altura en la que se trabaja.

Fases de la instalación de los niveladores de andamios

La instalación de los niveladores se realiza en 3 fases diferenciadas:

  • FASE 1: preparación de la base para asentar el nivelador de andamio. Si el suelo no tiene la suficiente estabilidad, se puede apoyar el nivelador sobre una base plana.
  • FASE 2: tras la colocación de los niveladores de andamios, estos se unen al inicializador. Esto es una barra que une los niveladores, situada a unos 60-70 cm sobre el nivel del suelo.
  • FASE 3: colocación de las verticales, barras que se encajan en los propios niveladores.

El resultado tras estas fases son una serie de niveladores unidos entre ellos por barras horizontales y al resto del andamio mediante verticales. Los niveladores deben emplearse con total conocimiento y criterio profesional para asegurar que cumple sus funciones de la forma deseada.

Atelcon, expertos en el montaje de andamios

En Atelcon somos expertos en el montaje de andamios y ofrecemos una amplia variedad de estos sistemas, buscando siempre la mejor adaptabilidad posible al terreno y a la propia labor a realizar. Así mismo, también ofrecemos accesorios como los propios niveladores de andamios.

¿Necesitas un trabajo similar?

☎ 954 12 61 90
📩 comercial@montubo.es