Para trabajar con andamios es recomendable hacerlo con aquellos que hayan sido montados por profesionales capacitados, junto con la supervisión de una persona competente y que el andamio esté debidamente inspeccionado antes de su uso es fundamental.
Al igual que cada trabajador de la construcción debe estar equipado con el equipo de protección adecuado, es necesario que reciba una capacitación completa sobre prácticas de trabajo seguras para trabajar correctamente en andamios, según los parámetros de OSHA.
Estándares de OSHA
Debido a que los estándares de OSHA para andamios en la construcción son extremadamente detallados, no podemos cubrir todas las reglas y requisitos para cada tipo específico de andamio y cada situación. En su lugar, hemos creado una lista general de lo que se debe y no se debe hacer para la seguridad de los andamios en la construcción. También le ofrecemos el mejor alquiler de andamios de Sevilla
Lo que debe hacerse
A continuación, hablamos de una serie de recomendaciones para hacer un buen uso de los andamios:
- Formarse antes de utilizar un andamio: La capacitación sobre seguridad en andamios se realiza por una persona calificada e incluye la identificación de peligros de electrocución, caída y objetos que caen, y los procedimientos para manejar esos peligros. También debe incluir el uso adecuado del andamio, cómo manejar los materiales y las capacidades de carga del andamio.
- Inspeccionar el andamio antes de subirse: Verifique para asegurarse de que se haya inspeccionado el andamio antes del turno de trabajo y que sea seguro de usar y funcione correctamente. Los andamios solo se pueden montar, desmontar, modificar o mover bajo la supervisión directa del personal capacitado. Si alguna vez no está seguro de la seguridad de un andamio.
- Tenga en cuenta a los compañeros de trabajo: Tanto si trabajan encima y debajo de usted en todo momento, así como a otras personas que trabajan en el andamio. Si presencia un uso inapropiado en o alrededor de un andamio, debe dejar de hacer lo que está haciendo y notificar a un supervisor.
Lo que no se debe hacer con los andamios
- Al final de su turno NO recoger todos los instrumentos del andamio: Esto incluye cualquier material de construcción o herramienta que haya estado usando en el andamio mientras trabajaba. Estos artículos podrían salir volando del andamio o provocar peligros de tropiezo para la próxima persona que utilice el andamio.
- No sobrecargue el andamio: La capacitación adecuada incluye estar informado de la carga máxima prevista del andamio en el que está trabajando, así como de sus capacidades de carga. En la mayoría de los casos, los andamios deben ser capaces de soportar al menos cuatro veces su carga máxima prevista.
- No use cajas o escaleras para aumentar su altura de trabajo: Si no puede llegar a un área, debe solicitar a su supervisor que levante la plataforma de trabajo. No use zancos a menos que las barandillas del andamio se hayan extendido a una altura que sea igual a la altura de los zancos.
- Si el andamio parece que está dañado de algún modo no lo use: si ha sido alterado o faltan componentes, como tablones, barandas, tablas de capellada, redes para escombros o toldos protectores, debe notificarse a un supervisor inmediatamente para que el andamio funcione correctamente y sea inspeccionado por una persona competente. Nunca altere ni intente reparar un andamio a menos que haya recibido capacitación el montaje de andamios.
- No camine sobre tablas de andamios cubiertas de hielo, nieve o barro: Los tablones de madera desgastados también pueden ser extremadamente resbaladizos cuando están húmedos. Toda la nieve, el hielo, el lodo y otros desechos, como hojas mojadas, deben eliminarse por completo antes de usar el andamio. También debe evitar usar un andamio durante condiciones climáticas adversas, como lluvia intensa, aguanieve, hielo, nieve o vientos fuertes.
- Suba a cualquier parte del marco del andamio que no esté diseñada para trepar: Utilice siempre una escalera fija, una escalera de acceso interior o una escalera integrada para acceder a la plataforma de trabajo. Siempre debe haber un asidero sobre la plataforma del andamio. Nunca suba con ningún material o herramienta en la mano, deben subirse al andamio por separado.
Puedes obtener más información y ser de tu interés información sobre seguridad en el montaje y desmontaje de andamios.